El porrón común o europeo es un pato buceador que mide unos 45 cm, no llega al kilo de peso y posee una envergadura de 75 cm.
.
.
Aquí lo vemos realizando su sencilla parada nupcial que consiste en estirar el cuello y realizar leves movimientos de la cabeza mientras emite algunos silbidos roncos.
Es un pato sedentario en nuestro país pero su presencia aumenta con otros ejemplares que llegan a pasar el invierno.
Les cuesta levantar el vuelo pero poseen un vuelo potente y cuando amerizan lo hacen con cierta violencia después de un planeo rápido y corto.
.
Se puede alimentar en la superficie del agua pero lo habitual es que lo haga buceando, método con el que alcanza hasta los 4 metros de profundidad y durante un tiempo de 15 segundos aunque puedan permanecer excepcionalmente hasta 30.
Como he dicho es un pato buceador por lo que es habitual verlos sumergirse por completo en el agua.
.
En mayo construyen un nido bastante sólido de juncos, paja y lo acolchan con plumón.
Colocan el nido cerca del agua o en plataformas flotantes donde la hembra puede llegar a poner hasta 16 huevos de color verde claro y de forma muy redonda, aunque el número normal es de 6 a 10 huevos.
.
La incubación es por parte de la hembra y dura unos 25 días, tras los que salen los pollos que como es corriente en este tipo de aves son nidífugos.
Los jóvenes tienen un plumaje semejante al de las hembras, junto a las que permanecen hasta que alcanzan las 8 semanas de vida y son capaces de volar.
.
No es raro verlos compartir espacio con otras especies, en esta fotografía los vemos con dos azules.
.
Hasta pronto, un saludo.
Puedes dejar tus impresiones en COMENTARIOS, me gustará leerlas.
PARA VER ESTOS REPORTAJES “PINCHA” SOBRE EL TÍTULO QUE QUIERAS:
El pato malvasía cabeciblanco.
.