La espátula común es una zancuda grande de tamaño semejante a la cigüeña, unos 90 cm. de largo con una envergadura de más de 1,20 m.
La característica más peculiar es la forma del pico, un pico largo, plano y con la punta ancha que nos recuerda a la herramienta que conocemos como espátula.
.
Es un ave que se inscribe como “vulnerable” en el Libro Rojo de aves de España y como “De Interés Especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas”.
Durante la invernada podemos verlas en el norte de nuestro país en zonas de Santoña o Guernica.
Existiendo colonias nidificantes en el oeste de la costa andaluza.
Estas fotos las obtuve en la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga a principios de Junio, o sea, en época de nidificación.
Esta zancuda nidifica en árboles o en el suelo y lo hacen en colonias, bien mixtas o sólo de aves de su especie.
La puesta es generalmente de 4 huevos y tanto en la construcción del nido como en la incubación y la cría de los polos participan ambos sexos.
La cuchara común o cucharón, como también es conocida, no es un ave delicada, únicamente necesita tener aguas someras en su proximidad, agua dulce o salada que puede pertenecer a pantanos, ríos, lagos e incluso aguas negras.
.
La alimentación de la espátula consiste en insectos acuáticos, anfibios, pececillos y crustáceos que atrapa introduciendo su especializado pico en el agua y moviéndolo de un lado a otro.
El vuelo de la espátula consiste en un lento batir de alas intercalado con algún que otro planeo.
Y hasta aquí el mundo de la espátula. Salud y hasta siempre.
Puedes dejar tu impresión en COMENTARIOS, me gustará leerla.
.
PARA VER ESTOS REPORTAJES “PINCHA” EN EL TÍTULO QUE DESEES.
El Pato malvasía cabeciblanco.
.
